lunes, 30 de septiembre de 2013

Festival de cine de San Sebastián. Nivel intermedio

Hoy vamos a prestar especial atención a dos expresiones: por un lado "tener por" o bien "tener como", que suele significar "considerar",
y por el otro "traer consigo" que se emplea a menudo cuando queremos decir "causar", "generar", "determinar", etc.


- ¿Qué haces Atanasio?
- Estoy haciendo las maletas.
- ¿Y por qué estás preparando las maletas? ¿Te marchas de viaje?
- Así es. He quedado con un amigo en San Sebastián.
- ¿San Sebastián? ¿Dónde está eso?
- San Sebastián es una ciudad en la costa del norte de España.
- ¿Es bonita?
- Muy bonita; está al borde del mar, en el País Vasco, muy cerca de Francia. Aquí la tienes. ¿Qué te parece?
- Sí que es hermosa ¿Vas a bañarte?
- Ten por seguro que no me acercaré al agua. Ya empieza a hacer frío, sobre todo en el mar Cantábrico.
- Entonces, ¿por qué vas?
- Bueno, en realidad siempre hay un buen motivo para visitar San Sebastián. Aparte de ser una ciudad hermosa, se tiene como uno de los paraísos de la cocina española. Algunos de los mejores cocineros de España son de aquí. Además en el norte de España llueve
con frecuencia, porque tiene un clima atlántico, y eso trae consigo que el paisaje sea muy verde. Pero esta vez voy por su festival de cine
- ¿Hay un festival de cine en San Sebastián?
- Sí. El festival de cine de San Sebastián se tiene por el más importante de España, y uno de los más prestigiosos de Europa. Es, probablemente, uno de los mayores acontecimientos culturales que hay en España a lo largo del año. ¿Te gusta el cine Yangay?
- Mucho. El cine me hace soñar. Cuando se apaga la luz es como si me transportara lejos y me olvidara de mí misma. No me tengo por una persona obsesiva pero me quedaría horas y horas dentro de una sala de cine viendo películas. A ti también te gusta el cine, por lo que veo.
- Pues claro. ¿A quién no le gusta el cine? Pero aparte de gustarme ver una película, hay algo que me llama mucho la atención ¿A que no sabes qué es?
- No. ¿Qué es?
- Me encanta ver a los actores de cerca, me gusta verles fuera de la pantalla, dando la vuelta por la ciudad, por la playa. Se tiene muchas veces a los actores como divos alejados del mundo, pero en este tipo de situaciones es como si por unos pocos días se convirtieran en seres de carne y hueso.
- ¿Y en todo este tiempo has visto a muchos actores famosos?
- Muchos. Es lo que trae consigo un festival de este tipo. En los últimos años he tenido la oportunidad de ver de cerca a muchos grandes actores y directores.
- ¡Vamos, cuéntame!
- Pues no sé. Es difícil recordarlos ahora a todos. Pero he visto a Robert de Niro, Coppola, Meryl Streep..... En esta edición voy a ver a Carmen Maura o a Hugh Jackson. Me habría gustado haber podido ir antes. Habría conocido a Hitchcock, al que tengo por mi director preferido.
- ¿Cuando empezó?
- En 1953 comenzaron las proyecciones de películas, y en 1957 le otorgaron la categoría A, y se empezó a entregar la concha de oro.
- ¿Qué son la categoría A y la concha de oro?
- La categoría A es el nivel en el que están los mejores festivales. Eso trajo consigo que cada vez vinieran más y mejores películas. En cuanto a la concha de oro es el trofeo más importante que se otorga en el festival, el que se da a los ganadores.
- ¿Y por qué tiene ese nombre tan curioso, la concha de oro?
- Porque la bahía a la que se asoma parte de la ciudad de San Sebastián recibe el nombre de la concha, precisamente por eso, porque tiene forma de concha. Mira, en estas imágenes de Google Earth se aprecia claramente, ¿ves? Es una forma parecida a la que tienen animales marinos como la almeja o la ostra.
- Es verdad. ¡Qué curioso!
- La forma trae consigo el nombre. La playa principal también se llama la playa de la concha, y junto a la otra playa, la que está más hacia el este, es decir, a la derecha de la imagen, justo al borde de la desembocadura del río Urumea está el lugar donde se celebra el festival: el palacio Kursaal. Es un edificio moderno, construido por un gran arquitecto español: Rafael Moneo.
- Sí, es moderno, pero me gusta. Es hermoso
- Rafael Moneo se tiene así mismo como un simple artesano, pero yo creo que es una gran artista. El Kursaal es como una roca que se asoma a la playa, ¿no te parece?, o como un barco varado en la orilla. Por la noche, cuando está iluminado, una luz se filtra a través de los paneles, y parece una lámpara en medio de la oscuridad. Eso trae consigo un cierto aire mágico. Allí se proyectan las películas y se dan los premios. Antes, el festival tenía lugar en un teatro antiguo, pero se había quedado pequeño.
- Por eso construyeron este otro.
- Así es. Era necesario, aunque al mismo tiempo da un poco de pena.
- ¿Por qué?
- Bueno, el otro sitio estaba lleno de recuerdos. Ten en cuenta que allí tuvo lugar el estreno internacional de una de las películas que más me gustan: Vértigo, de Alfred Hitchcock. El mismo Hitchcock vino a estrenarla.
- Creo que la he visto. ¿Es ésa en la que James Stewart sigue a una chica a la que tiene por un fantasma?
- Esa es. Él cree que ella viene del pasado. A veces creo que hoy en día ya no se hacen películas tan llenas de fascinación. Pero bueno, el caso es que el festival ha crecido de cincuenta años a esta parte, y eso trae consigo un mayor número de premios. Se da un premio al cine independiente, al cine español, al cine español hecho en el País Vasco, películas latinoamericanas y se hacen retrospectivas.
- ¿Qué es eso?
- Una retrospectiva es una revisión de viejas películas.
- Una revisión.
- Sí, es un ciclo programado de películas en las que se rinde homenaje a una figura del cine y se proyectan sus películas.
- Entonces es una ocasión para ver todo lo que una persona ha hecho.
- Efectivamente, es como una exposición de cuadros de un pintor. Uno puede ver la evolución, comprobar las diferencias entre los distintos trabajos. Uno puede tener aún por novedosa alguna película que a lo mejor ha envejecido. También puedes decidir cuál te gusta más. Es interesantísimo para los especialistas, pero también es muy divertido para los simples aficionados. En general, suele traer consigo nuevos juicios críticos sobre el artista.
- Una razón más para que venga gente de todo el mundo al festival.
- Claro. Y eso es lo mejor: el ambiente que se crea; toda la ciudad es una fiesta. No sólo viene gente de todas partes sino que además los habitantes de San Sebastián se implican y participan, y disfrutan de todas las actividades. Toda la gente va de un lado al otro buscando. Tienen por seguro que encontrarán algo que les sorprenderá.
- Y tú, Atanasio, ¿qué buscas cuando vas allí?
- Aparte del cine, a mí me encantan los famosos pinchos, conocidos también como pintxos en euskera, que se tienen por una de las especialidades típicas de la gastronomía vasca.
- ¿Qué es eso?
- Son pequeños platos, como las tapas de otras zonas de España, por eso se llaman pinchos, porque en origen bastaba pincharlos con un palillo o con un tenedor, y comerlos de una sola vez. En ellos, los cocineros ponen toda su imaginación combinando toda clase de ingredientes. Recuerda que San Sebastián es una de las ciudades con más estrellas Michelin por habitante. En realidad, tanto el resto del País Vasco, como el resto de España tienen fama de buena cocina. Y eso trae consigo mucho turismo también, que es una de las industrias principales de España. Cuando vengas por aquí te lo demostraré.
- Ten por seguro que, tan pronto como pueda, viajaré a España, y también a Latinoamérica. Mientras tanto, Atanasio, que tengas buen viaje y te diviertas mucho en San Sebastián.
- Gracias, Yangay, ya te contaré. ¡Hasta la próxima!
- ¡Hasta luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario